Tengo 230.000 km o más y mis válvulas de escape todavía tienden a funcionar un poco apretadas. No es mucho. Estoy seguro de que no me quedaré sin ajuste por mucho tiempo, pero siempre las ajusto al extremo más pequeño del rango de ajuste (no me gusta el ruido de las válvulas), y cuando las reviso más tarde, están solo una fracción demasiado apretadas. Lo mismo ocurre con la admisión, pero las válvulas de admisión funcionan sueltas en su lugar. Las ajusto cada cambio de aceite. Por lo general, tendré que reajustar de 3 a 8 válvulas cada vez.
Mis palabras de precaución son:
1, no aprietes demasiado las tuercas del ajustador de la válvula. Literalmente, no hay nada que mantenga los balancines en el motor, excepto que tienen el asiento del balancín debajo de un extremo, la válvula debajo del otro extremo y el árbol de levas en la parte superior. Si eres demasiado agresivo al apretar las tuercas después del ajuste, puedes empujar fácilmente la válvula lo suficiente como para que el balancín salga. No dañará el motor, pero es un dolor en el trasero volver a colocarlo. Además, si la llave se resbala y accidentalmente golpeas tu coche en la cabeza, probablemente tendrás heridas leves en la mano.
2, comprueba siempre los ajustes de las válvulas de dos a tres veces. Por lo general, después de revisar y/o ajustar todas las válvulas, y las reviso después de eso, tendré que ajustar algunas de ellas nuevamente. Por lo general, simplemente seguiré revisando todas las válvulas ajustándolas, hasta que pase todos los cilindros una vez sin hacer ajustes.
3, asegúrate de que, si aún no tienes un juego de juntas de la tapa de la válvula de fábrica instalado, reemplaces la junta de la tapa de la válvula cuando hagas las válvulas. Las juntas del mercado de accesorios tienden a fugarse mucho más fácilmente que las juntas de fábrica, y la mayoría de las juntas del mercado de accesorios no sobrevivirán a un ajuste de válvula. Por lo general, puedes pasar por varios ajustes de válvulas sin reemplazar las juntas si tienes un juego de juntas de fábrica.
Durante ese ajuste también es un buen momento para echar un vistazo a la correa de distribución. La correa de distribución será muy fácil de ver siempre que tengas la tapa de la válvula quitada, y girar el motor varias veces para ajustar las válvulas te permitirá ver la mayor parte, si no toda, la correa de distribución. No consideraría eso una inspección exhaustiva, o una razón para esperar más tiempo que el intervalo de mantenimiento habitual para cambiar la correa de distribución solo porque 'se ve' bien, pero si la correa está demasiado suelta o si está dañada, deberías poder verlo mientras ajustas las válvulas.